Fe de Erratas

En investigaciones tan exhaustivas, sobre algunos hechos que no se han estudiado demasiado, y que dependen de fuentes proclives a reproducir informaciones incorrectas (como la prensa) o a tener problemas de memoria (como los seres humanos), los errores históricos son inevitables. Se espera con esta entrada enmendarlos en la medida de lo posible, así como servir de disculpa para quienes se pudieran ofender con ellos.

P. 355. La frase que leí hace años en unas jornadas del Brot Bord no fue “los gays rompen la unidad de España”, sino el título del capítulo, “Independencia nacional y sexual”. Una confusión ocurrida durante la edición.

P. 421. Algunos medios del momento situaron el origen geográfico de la travesti Francis, asesinada por un policía nacional en junio de 1979 en Rentería (Guipúzcoa) en Alicante o en Jaén. La realidad es que nació en Torrent, a escasos kilómetros de la ciudad de Valencia. En el 40.º aniversario de su asesinato, Público se hizo eco de este dato, por ejemplo.

P. 508. Aunque la revista Dos y Dos sólo cita el espectáculo de Encarnita duClown dentro del I Festival Gay de Buñol de septiembre de 1977, en la fotografía de la misma revista a quien vemos no es a Encarnita, sino a la Xampan del P.V., otra travesti valenciana del momento

P. 509. Encarnita duClown se escribe junto, “duClown”, no separado, como aparece en el libro. Su nombre legal no era José Manuel Jaén, sino otro bastante parecido. Probablemente esto fue lo que generó la errónea asociación de Encarnita y Jaén como la misma persona por parte de una de mis fuentes. Desde aquí van unas disculpas a las colegas de Encarnita y al propio José Manuel Jaén si lee esto algún día.

P. 514. Clara Bowie fue despedida del Instituto Valenciano de Oncología en el otoño de 1979, no en el invierno de 1980, a pesar de que algunos estudios reproducen también este dato. Ello se debe a que algunas noticias se hicieron eco en el invierno de 1980, pero las memorias de Rampova lo sitúan antes.

This entry was posted in Fe de Erratas. Bookmark the permalink.